jueves, 27 de octubre de 2011

ARTES VISUALES




Las artes visuales comprenden las distintas modalidades de arte cuyos productos son de naturaleza principalmente visual, tales como dibujopinturaesculturaarquitectura, y grabado; y también artes más modernas como fotografíacinevídeo e infografía. También se incluye en este concepto las llamadas artes aplicadas (diseño gráficodiseño industrialdiseño de moda, decoración), así como las artesanías y oficios artísticos (cerámicaalfarería, etc.).
Aquellas que implican objetos tridimensionales, como la escultura y la arquitectura, son llamadasartes plásticas.
Muchas disciplinas consideradas artísticas como las artes escénicas poseen también dimensiones compartidas con las artes visuales, por lo que estas definiciones no son estrictas.
En el dibujo, la escultura, la pintura, el arte figurativo, el clásico, el moderno, el abstracto, en el arte comercial y en el publicitario, la composición es un factor que proporciona coherencia formal a la obra de arte.
Definición: Componer es ordenar, seleccionar, disponer, distribuir y estructurar elementos plásticos visuales que configuran la obra, teniendo en cuenta conceptos como equilibrio, distribución de masas, simetría, luz, color, entre otros.
Finalidad: La composición depende de la intención del artista,debe tener un significado y transmitir un mensaje claro para el observador.
Factores: Existen algunos factores que influye en la percepción de la obra.
1. Por Agrupación.- Existen varias formas de agrupación:
a) Por Proximidad.- Tendemos a agrupar los elementos cuando estos tienen cercanía entre sí.
b) Por semejanza.- Los agrupamos cuando los elementos son figuras conocidas, parecidas o iguales entre sí.
c) Por continuidad.- Tendemos a agrupar los elementos a través de una continuidad significativa, es decir observamos primero los elementos principales seguido de los menos importantes
2.- Por Figura Fondo.- Tendemos a separar los elementos del fondo o viceversa; ya que a veces percibimos el fondo como figura.
3.- Por Contorno.- El contorno separa y distingue la figura del fondo y está representado por una línea continua o discontinua o en el límite de dos colores diferentes, llamado línea de recorte.
4.- Por Pregnancia.- Tendemos a rellenar visualmente aquellos espacios huecos para completar un objeto.

TALLERES PARA ESTA TEMPORADA 
2011-2012